Origen

El Reiki (霊気) es una de terapia desarrollada en los años 20 del pasado siglo por el japonés Mikao Usui.  Su fundamento es el uso del “ki”, la energía vital que llena el Universo, y que puede ser transmitida para promover la curación física. Aunque es esta orientación terapéutica la que ha dado lugar a su expansión por el mundo, el Reiki es en realidad un camino espiritual, en el que la sanación es una consecuencia o un efecto directo del crecimiento espiritual y de la evolución personal en armonía con el Universo. A diferencia de otras disciplinas que trabajan con el “ki” o “chi”, el Reiki asume que esta energía es totalmente benéfica, integradora y orientada a la felicidad humana.

 

Las diferentes escuelas

 

Mikao Usui tuvo en su escuela mas de 2000 alumnos y nombró en a 21 maestros (Shinpi-den) de Reiki. Uno de ellos, Chujiro Hayashi, se independizó de la escuela tras la muerte de su fundador, y creó su propio variante, que es el origen del Reiki occidental. El confirió estatus de maestro a 13 estudiantes, entre ellos dos mujeres. Una de ellas, Hawayo Takata, una americana de origen japonés nacida en Hawai, siguió ejerciendo como terapeuta y maestra de Reiki y nombró 22 maestros. De esos discípulos surgieron las principales escuelas de Reiki de estilo occidental, la Reiki Alliance y la American International Reiki Association (luego renombrada Radiance Technique International Association), y además la línea independiente, con numerosos maestros que, sin estar adscritos a estas escuelas, han expandido el Reiki por todo el mundo.

 

 

En los años 80, varios tipos de Reiki occidental fueron reintroducidos en Japón. Hiroshi Doi, el fundador del Gendai Reiki, aprendió Reiki occidental en 1993 y lo encontró muy efectivo. Después, llegó a ser miembro de la escuela de Mikao Usui y se dio cuenta de la gran orientación espiritual del Dento Reiki, el estilo original de Usui. Así que estructuró sus conocimientos en un nuevo estilo que conjuga tanto la curación físico-mental como el fomento del crecimiento espiritual, todo ello adaptado a la vida moderna.

En resumen:

Línea Japonesa

Dento Reiki. Es el estilo original de la escuela de Mikao Usui, que hoy día sigue funcionando de manera muy restringida, solo para estudiantes y sus familias.

Gendai Reiki. Es un estilo moderno que combina la tradición del Dento Reiki con la efectividad de los tratamientos de estilo occidental.

Reido Reiki. Este estilo fue fundado por Fuminori Aoki. Funde la tradición del Dento Reiki con el estilo occidental, dando énfasis a la meditación.

Línea Occidental

Reiki Alliance

Radiance Technique International Association

 Línea independiente. Constituida por maestros que incorporan sus propias variantes. Además aparecen regularmente estilos de nueva creación que intentan aportar un enfoque distinto aunando elementos de origen japonés y occidental, y también incorporando otros que no se encontraban presentes originalmente en ninguna escuela de Reiki.